PRESENTA ACCIÓN NACIONAL INICIATIVA PARA CREAR FONDO DE APOYO A MUNICIPIOS RURALES POR MIL MILLONES DE PESOS.
Con el fin de fortalecer las finanzas de los municipios rurales, el grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Municipios no Metropolitanos por mil millones de pesos, mediante una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo Léon.
Fueron el Coordinador de los Diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente, acompañado por el dirigente estatal del PAN y e integrantes de la bancada, quien explicó, que este fondo será Transparente y con reglas de operación para evitar que sea condicionado o usado con criterios discrecionales.
“Es con el objetivo de que los 39 municipios rurales tengan un apoyo adicional, transparente a través de la fórmula de participaciones, con un fondo mínimo de 10 millones 800 mil pesos para aquellos municipios que tenga un tamaño muy pequeño”, explicó Carlos de la Fuente.
De la Fuente Flores, dijo que de esta manera evitarán que el estado haga uso discrecional de los recursos, pidiéndoles que apoyen a un partido político.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, manifestó que estos fondos fueron creados por el Partido Acción Nacional desde 2015 viendo que requerían apoyo, por lo que no era algo nuevo.
“Esta es una de muchas otras acciones que van a ir viendo ustedes, en los próximos días, en las próximas semanas, con la intención de fortalecer a los municipios, que no les sorprenda, esto no es algo nuevo, Acción Nacional siempre ha pugnado desde el congreso del estado, para fortalecer las finanzas municipales. En el 2 mil, los fondos que señalamos hace un momento, precisamente se crearon en el 2015 a iniciativa de Acción Nacional, en aquella legislatura, porque veíamos una necesidad de apuntalar las finanzas de los municipios”. Explicó el dirigente panista.
Así se garantiza que los recursos del estado se distribuyan con criterios transparentes y de imparcialidad independientemente de cualquier filiación política o partidista de los alcaldes.
Esta iniciativa se aplicaría para el presupuesto 2023, para cumplir temas como centros de salud, mantenimiento de carreteras, así como compromisos de fin de año.