Reiteramos nuestro llamado a un acuerdo político nacional para sacar adelante al país: Marko Cortés Mendoza

Reiteramos nuestro llamado a un acuerdo político nacional para sacar adelante al país: Marko Cortés Mendoza

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2020

• Ante la caída del empleo, el desplome del Producto Interno Bruto, la crisis de PEMEX, el cierre de negocios y la falta de inversión, es necesario construir un gran acuerdo en beneficio de México.
• El gobierno debe dar muestras de voluntad, retirando su iniciativa en materia presupuestal y reasignando los recursos de sus proyectos faraónicos para cuidar el empleo.
• Ante la difícil coyuntura es muy importante que las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, mantengamos la unidad de propósito para defender a México y generar los contrapesos que requiere el país.
• Es indispensable preparar un regreso seguro y ordenado en la industria automotriz y las cadenas de producción.

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que una vez que el bloque opositor en el Congreso logró frenar la ambición autoritaria del gobierno de Morena y preservar la división constitucional de poderes, se abre una nueva oportunidad de construir un acuerdo político nacional para sacar adelante al país, y la primera muestra de voluntad la debe dar el gobierno, retirando su iniciativa en materia presupuestal y reasignando los recursos de sus proyectos faraónicos para cuidar el empleo, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ante la caída del empleo, el desplome del Producto Interno Bruto, la crisis en PEMEX, el cierre de negocios y la falta de inversiones, reiteramos nuestro llamado a un acuerdo político nacional que nos permita llegar a consensos en beneficio de todos, porque la situación se irá agravando si no se toman las mejores decisiones para proteger la vida y los empleos”, expresó.

Tras reconocer la labor y la responsabilidad del bloque opositor para evitar que la Comisión Permanente convocara al Poder Legislativo a un Periodo Extraordinario de sesiones para votar la iniciativa presidencial por el control absoluto y discrecional del gasto en plena pandemia, señaló que será muy importante que las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, mantengamos la unidad de propósito para defender a México, la división de poderes y la democracia, e impulsar por la vía del diálogo y el consenso los cambios que requiere el país.

“Mi reconocimiento a los legisladores de oposición por defender la división de poderes, las instituciones y la democracia. Con su entereza y determinación se pudo frenar la ambición autoritaria de este gobierno. Se demostró que sí se puede llegar a acuerdos en beneficio de México. Esta acción nos da mucho optimismo de que en 2021 lograremos una nueva mayoría opositora recuperando el equilibrio en el Congreso”, aseveró.

Cortés Mendoza señaló que hoy la prioridad es preservar la vida de las personas, por lo cual se deben garantizar suficientes espacios, camas y respiradores para los pacientes de Covid-19, así como materiales e insumos de protección para el personal médico y hospitalario. Pero también se debe comenzar a preparar un regreso seguro y ordenado de la actividad productiva y la generación de empleos.

Destacó que, con una economía en plena recesión, con más de 750 mil empleos perdidos hasta ahora y 562 mil millones de pesos tirados a la basura en Pemex, es indispensable reactivar a la industria automotriz y las cadenas productivas para el comercio internacional de manera ordenada y responsable, ya que la industria maquiladora y manufacturera de exportación da ocupación directa a 3 millones de trabajadores y genera otros 7.5 millones de empleos indirectos.

En ese sentido, el Presidente del PAN insistió en que se otorguen estímulos fiscales, prórrogas en el pago de impuestos, esquemas de salario solidario y créditos bancarios con facilidades de plazos y bajas tasas de interés a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de permitirles tener liquidez para cuidar el empleo y el ingreso de las familias.

“Para lograrlo, es indispensable un acuerdo político nacional entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas, los gobiernos estatales y municipales, así como con los representantes del sector productivo y de los trabajadores, porque hoy México nos necesita a todos frente a una de las peores crisis de la que se tenga memoria”, concluyó.