Plantean candidatos del PAN coordinación metropolitana y consejo de participación ciudadana en materia de seguridad
Con el fin de abatir reducir los delitos del fuero común, que son los que más lastiman al ciudadano, los candidatos a alcalde del área metropolitana por el Partido Acción Nacional, plantearon una serie de acciones conjuntas de llegar a ser electos, entre los que destaca la creación de un Instituto Policíaco Metropolitano, y un consejo de seguridad con participación de la sociedad civil y universidades.
En rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN, Mauro Guerra, presidente del partido a nivel local, manifestó que era momento de establecer una real coordinación entre los cuerpos policíacos municipales, con el fin de combatir la delincuencia del fuero común.
“Lo cual nos lleva a plantear la propuesta de llevar al terreno de los hechos, una coordinación entre las corporaciones policíacas municipales, a través de la coordinación y supervisión de un órgano metropolitano donde tengan participación los municipios que integran la metrópoli”; expresó Guerra Villarreal.
Adrián González, candidato a alcalde por Apodaca, comenzó la lectura de las acciones, con el planteamiento de la creación del Centro de Capacitación y Evaluación Policíaco Municipal Metropolitano, donde se prepararían los futuros elementos;
De igual manera, crear un consejo de seguridad con la participación de universidades, ONG´S y ciudadanía en general. Estandarizar los procesos de reclutamiento, selección capacitación, evaluación y certificación de los elementos. Así como tratar de homologar las prestaciones de los elementos, tales como: Sueldo, seguro de vida, préstamos, acceso a vivienda. Tomando en cuenta población y presupuesto.
Por su parte, Eduardo Almaguer, candidato a la alcaldía de Escobedo, planteó dentro de la serie de acciones, cambiar el enfoque de las policías al modelo francés de policía de proximidad; Crear divisiones de policía para temas específicos: del transporte, escolar, cibernética; crear unidades de inteligencia, prevención del delito y minería de datos (Exploración de datos y análisis estadístico de los mismos); y solicitar más preparatorias militares en colonias vulnerables.
Como acciones alternas al plan de seguridad, en materia de prevención del delito, Pedro Garza Treviño, candidato a Alcalde de Guadalupe, planteó a nombre de sus homologos: Cero tolerancia a negocios con venta de alcohol, que operan fuera de horario, compra de chatarra, casas de empeño y maquinitas.
De igual manera, crear un banco de datos para evitar que trasladen sus operaciones a otros municipios, aquellos negocios que operan fuera de la ley o constantemente infringen reglamentos municipales.
Cambiar la tecnología de iluminación, a luz blanca o led en las colonias; Implementar el graffiti 24 (No debe durar más de 24 horas un grafitti), y la recuperación de espacios públicos, complementan la estrategia para la prevención del delito dentro de las propuestas planteadas por los candidatos metropolitanos.
LAS PROPUESTAS EN CONCRETO
COMPROMISOS PARA LA SEGURIDAD MUNICIPAL METROPOLITANA
Crear el Centro de Capacitación y Evaluación policíaco Municipal Metropolitano.
Crear el Consejo de seguridad con la participación de universidades, ONG´S y ciudadanía en general.
Estandarizar los procesos de reclutamiento, selección capacitación, evaluación y certificación de los elementos.
Estandarizar las prestaciones de los elementos, tales como: Sueldo, seguro de vida, préstamos, acceso a vivienda. Tomando en cuenta población y presupuesto.
Cambiar el enfoque de las policías al modelo francés de policía de proximidad.
Crear divisiones de policía para temas específicos: del transporte, escolar, cibernética.
Crear unidades de inteligencia, prevención del delito y minería de datos (Exploración de datos y análisis estadístico de esos datos)
Solicitar más preparatorias militares en colonias vulnerables.
Instalación de botones de pánico
ACCIONES PARA PREVENIR EL DELITO
Cero tolerancia a negocios con venta de alcohol, que operan fuera de horario, compra de chatarra, casas de empeño y maquinitas.
Crear un banco de datos para evitar que trasladen sus operaciones a otros municipios, aquellos negocios que operan fuera de la ley o constantemente infringen reglamentos municipales.
Cambiar la tecnología de iluminación, a luz blanca o led en las colonias.
Implementar el graffiti 24 (No debe durar más de 24 horas un grafitti)
Recuperación de espacios públicos.